Un poco de historia
El primer mate de calabaza del que se tiene registro, eran utilizados por los guaraníes pueblos nativos sudamericanos que se ubican geográficamente en Paraguay, noreste y noroeste de Argentina.
En un principio almacenaban los alimentos o transportaban el agua dentro las calabazas, una vez vaciadas de semillas, lavadas y secadas. Tiempo después, las utilizaron como recipiente para colocar la yerba seca, previamente molida y disfrutar de la infusión.
¿De qué está hecho el mate de calabaza?
La calabaza para mate es el fruto de una planta trepadora llamada Lagenaria Siceraria.
También conocido mate torpedo, pude variar tanto en su forma, tamaño y espesor dado que es la misma naturaleza quien se encarga de darle forma a la planta.
¿Cuáles son las ventajas de los mates de calabaza?
Tanto expertos como entusiastas del mate nos contaron que utilizar el mate de calabaza los transporta a sus orígenes, logrando una hermosa comunión con la tierra. Otra ventaja que mencionan es que el sabor es distinto, la calabaza de mate le da un sabor especial.
¿Cómo secar y limpiar correctamente un mate de calabaza?
Para secar y limpiar hay que utilizar mucha agua. Primero, sacar la yerba con una cuchara y después humedecer un repasador para eliminar los restos. Esto es muy importante para evitar que se generen hongos.
DATO DE COLOR: También se le dice MATE PORONGO.
La etimología de la palabra refiere a “purungu”, y deriva de quichua.
Esperamos que esta info te haya resultado tanto útil como entretenida.
Si te gusto esta información te recomendamos que visites nuestro blog.