Buenos días matefanaticos. Hoy hablaremos de la yerba mate con palo. Como Uds. saben, o no, para eso estamos nosotros, hay varios tipos de yerba, con palo, sin palo, saborizadas (ver nota terere), en esta nota vamos a hablar de la yerba con palo.
Comúnmente conocida como “Yerba Mate Argentina”, está elaborada con la hoja, el palo y el polvo de la planta Ilex Paraguariensis Saint Hilaire. Es ideal para disfrutar de un mate con sabor más suave, molienda equilibrada, y un amargor agradable. Esta yerba es la más tradicional y la que se encuentra en los hogares de la mayoría de los tomadores de mate. Podemos decir que es la favorita de los argentinos. Pero ojo, hay que tener en cuenta que Según el Código Alimentario Argentino, debe contener hasta un 35% de palos y al menos un 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas. Tiene, llamémosle “desventaja”, si es que acaso el podemos llamarla “desventaja” la particularidad de perder el sabor más rápido, lo que se conoce comúnmente en el universo matero, se lava y hay que cambiar la yerba en su totalidad.
También, pero esto es más que nada para los puristas, hay que tener más cuidado con la temperatura del agua, es mejor comenzar con agua más tibia e ir aumentando la temperatura hasta llegar a los 85°.
En conclusión, las yerbas con palo nos van a brindar un mate de sabor más suave, menos amargor pero también van a perder sabor más rápido. Pero como todo en la visa, en la variedad está el gusto, así que te invitamos a leer nuestra nota YERBA SIN PALO, a probar las dos y a que elijas.
Si te gusto la información te invitamos a visitar nuestro blog.